Make your own free website on Tripod.com

Juan Carlos Miraglia
El artista

miraglia.jpg (11285 bytes) Miraglia ha sido un pintor con una gran participación en la actividad artística-cultural de su tiempo.

Tuvo una intensa relación con las más importantes figuras plásticas argentinas de este siglo.

Su íntima amistad con Policastro comienza en su época de estudiante; con Pacenza, Spilimbergo y Victorica, en los años subsiguientes.

La fundación del grupo "Indice", en 1927, lo inicia en el conocimiento de Emilio Pettoruti, amistad ésta que habría de perdurar por siempre.
La creación del grupo "Impulso" en 1940 junto al maestro Lacámera; y de los grupos "La jaula" y "La agrupación de arte no figurativo", en 1953 y 1957 respectivamente, con Forte, Yente y Del Prete, y su frecuente comunicación con Soldi, lo muestran como una personalidad activa, emprendedora, y sumamente creativa interesada en los distintos cambios y movimientos que se fueron registrando en el mundo del arte. Pero sin lugar a dudas es con Emilio Pettoruti con quien lo unió una intensa relación de amistad y respeto que se mantuvo a través de largos años, aún mientras el gran maestro estaba viviendo en París.
De esa profunda relación y contacto, humano y profesional, son una sentida muestra de algunos de los siguientes conceptos extraídos de una amplia y continua correspondencia epistolar entre ambos:

"Querido Miraglia: he recibido numerosas cartas y telegramas de muchas partes, pero es Ud. el único artista argentino que me ha mandado su recuerdo en unas líneas sentidas, emocionadas y afectuosas; se las agradezco. Ud., que me conoce, sabe qué puede importarme y qué trascendencia puedo atribuirle a un título o a un premio, sea cual fuere el premio y el título.
Ahora, lejos de la patria, las cosas se suceden como se van sucediendo y tal vez sirva ello para que algunos reflexionen y esas reflexiones vayan en ventaja de otros que luchan..."

Un cordial abrazo,


Emilio Pettoruti, París 15 de Octubre de 1956