Make your own free website on Tripod.com

Crítica a 

Santiago Cogorno

   
"... Santiago Cogorno, es, entre nuestros pintores jóvenes, - aquí usamos el término justificadamente, por la edad y por el espíritu lozano de su pintura - un artista de exquisita sensibilidad, que no obstante su marcada influencia italiana, dice su mensaje con honrada sinceridad y exaltado sentido pictórico.

Su acento itálico lo justifica perfectamente el hecho de haberse formado y estudiado en ese tradicional clima de arte, en el que, aún respira y lucha en su afán, nada fácil, de traducir al lenguaje plástico las sugerencias emanadas de la realidad circundante, o de algún hecho histórico o mitológico, que su personalidad pictórica nos ofrece en nueva y subjetiva versión.

Es la suya una pintura seria, depurada, sin alardes ni concesiones fáciles. Pintura sin otro propósito que el de ser pintura, en el más puro sentido tradicional: armonía de líneas y de color, son las leyes inviolables de todo auténtico arte.

Cogorno conoce bien estas leyes y las emplea con rnesurada discresión, evitando así caer en la cosa sistemática, retórica o de receta. Por el contrario, su pintura deja siempre en el ánimo del espectador una impresión de negligente factura con la que va cubriendo el andamiaje de su razonar teórico, hasta lograr una auténtica expresión de arte que conforme su sentir."

firma.gif (2501 bytes)