Make your own free website on Tripod.com
MIRAGLIA Y LA CRITICA
Miraglia y la crítica
EDUARDO BALIARI
"...Feliz reencuentro con las visiones de Juan Carlos Miraglia, esta vez en un tono menor solamente posible por su dominio tecnico". (Diario "Clarin", Septiembre 1977)

JUAN BAY
"Il pittore Juan Carlos Miraglia ha esposto alla galleria Nexo una scelta di oli espressionisti a carattere non oggettivo e semi oggettivo. Nel 1950 era ancora un pittore figurativo che aveva affrontato con successo il costruttivismo novecentista italiano e la scomposizione di marchio ibero-francese, per sfociare poi neli’informale della Scuola de Pacifico anziche nel neoplasticismo "ortogonato" di Mondrian o in quello "diagonato" di Doesbourg..."
"...Infatti nelle sue opere presenti si riesce si e no a scorgere – tolto qualche esempio retrospettivo come "Casas de la Boca", "Lo scultore Stagnaro", ecc. un "minimum" di rapresentazione, lasciando cioe egli un campo piu ristretto al duplicato della trasposizione e uno assai piu amplio a quello della realta informale. Ad ogni modo i 29 pezzi esposti alla Nexo si son fatti notare soprattuto per la loro studiata e curata elaborazione della materia e per i magnifici risultati plastici e coloristici, conclusi in sede non del tutto compromessa dalla trasposizione per un verso, e in sede informale per l´atro".
( Extracto del comentario publicado por la revista "D´ARS" , editada en Milan, Italia, con motivo de la muestra de Miraglia, en la galería Nexo, Junio 1968 y reproducido en el catalogo de la exposición realizada por el artista en la galería Van Riel, Junio 1971.)

TITO R. BELARDINELLI

"Señoras, señores, la brevedad de estas palabras por razones de tiempo, no disminuyen por cierto el valor de este homenaje al recordado artista Juan Carlos Miraglia. A la biblioteca Rivadavia, a los poseedores de sus obras y demás galerías particulares, se debe la oportunidad de contemplarlas y seguir aunque mas no sea en mínima parte la trayectoria de este pintor de excepcionales condiciones.
Cedidas a tal efecto, esta generosa contribución redundara sin duda en beneficio de la educación y conocimientos sobre los verdaderos valores que dejaron una saludable huella en la historia de las artes plásticas en nuestra ciudad.
Juan Carlos Miraglia, ya si se quiere una leyenda; una vida consagrada al arte, a la pintura; con esa mente lucida y seguridad que lo caracterizo durante toda su vida y también indiferente a las mezquindades y trabas de los fracasados, siempre dispuestos a poner un bastón entre las ruedas a los que valen, a los que con su esfuerzo siembran calidad y ejemplos de lo que puede la voluntad y honestidad en el difícil arte de la pintura..." (Homenaje póstumo a Miraglia, Bahía Blanca, agosto 1983)

SIGWART BLUM
"... Los cuadros de este artista sensible, el que emplea con preferencia una paleta de tonos bajos, son de una seriedad que hace bien. La armonía de sus paisajes, sus figuras, sus naturalezas muertas, expresan el ritmo característico del artista. Todo en la obra de Miraglia da esa nota particular: una tranquila pintura de estético atractivo, un lenguaje realmente artístico, de aquella categoría que se apodera de los ojos sin cansarlos jamás" (Diario "Argentinisches Tageblatt", Junio 1971)

ROMUALDO BRUGHETTI

"...Por esa rica trayectoria de experiencias y hallazgos, Miraglia vuelve al paisaje de los antiguos barrios porteños, al Delta del Paraná, aun a los muelles de Bahía Blanca, ciudad en donde viviera años de su juventud, que alterna con composiciones florales, naturalezas muertas y cabezas de mujer, de proyección anímica, enriquecida su obra en el tratamiento de la materia, el color y la forma, fiel a los valores plásticos-pictóricos, constantes de su pintura".
(Catalogo exposición Miraglia en galería de arte Lorenzutti, Septiembre 1975)

"... Miraglia investiga los problemas formales y tonales empleados por los novecentistas. Después de 1955 acuda a la abstracción: el neo-cubismo lo atrae con sus variantes de líneas, planos y ritmos. Posteriormente inquiere por una abstracción absoluta de rasgos informalistas y expresionistas. El uso de la materia-expresión lo conduce a la nueva figuración de acentos líricos..." (Diario "La Nación",Mayo 1983)

VICENTE P. CARIDE
"...Durante el periodo de búsquedas, también transita por la "abstracción", y luego el "informalismo".
Estas experiencias le permitirán depurar la paleta de los grises, las gamas oscuras, así como del rebusque de lo materico, reflejos sensoriales; pero en estas ultimas décadas, Miraglia retorna a un cromatismo mas luminoso y sintético, no ajeno a los valores pictóricos. También frecuento el "tema" como soporte de las efusiones poéticas. Entonces los paisajes sureños y los del área portuaria y zonas de influencia en la Boca del Riachuelo, testimonian su temperamento. Las oscilaciones de los enfoques entre lo sensorial y lo abstracto, evidencian que el artista vive su tiempo..."
(Catálogo muestra homenaje a Miraglia, galería de arte R.G., Junio 1984)

CORDOVA ITURBURU
"... La naturaleza, en suma, no es para Miraglia sino una fuente de sugestiones y la pintura un lenguaje, un repertorio de posibilidades expresivas mediante cuyos recursos el artista puede crear la diferente realidad del cuadro. Su lenguaje pictórico o dibujístico no puede ajustarse a la imitación servil de las apariencias materiales y se ve precisado a recurrir a simplificaciones y desfiguraciones de gran fuerza expresiva y decidido acento personal". (Revista "Continente", Mayo 1950)

JORGE AUGUSTO COSTA PEUSER
"... A cinco años de su fallecimiento, es más fácil hablar sobre la figura de Juan Carlos Miraglia, verdadero puntal de nuestra plástica. El tiempo aclara las circunstancias, y así hoy podemos ubicar la importancia de su obra, dentro del contexto nacional. Recorriendo los distintos pasos seguidos desde aquella lejana y querida Bahía Blanca, hasta su ultimo rincón en Saavedra donde se extinguiera su vida, Miraglia cumplió un sendero preciso y seguro. En Bahía Blanca dejó todo el esfuerzo de juventud. Allá, además de formarse interiormente como hombre, ayudó a movilizar conciencias, a despertar entusiasmos por la plástica, y con ello logró la creación del Museo de Bellas Artes.  Acá, dejó toda su vasta labor artística, fruto paciente de su riqueza interior,  de su sensibilidad y de su tesonero trabajo.  En el medio, quedó su estadía en Italia - beca de la Municipalidad de Bahía Blanca que se cumplió en la Academia Napolitana de Bellas Artes -, donde alimentó su espíritu y sus conocimientos para continuar su formación plástica; y los años vividos en la Boca junto a grandes como Victorica, Lacámera, Diomede, Cúnsolo y Daneri. Allí también sembró semillas de vida, siendo uno de los propulsores de la Agrupación "Impulso". Sencillo, modesto pero seguro y pleno, este hijo dilecto de Azul y bahiense por adopción, fue un verdadero batallador nunca satisfecho, fue un inveterado disconforme, exigiéndose siempre más. Con una larga y seria formación plástica, Miraglia tuvo un delicado y sensitivo manejo del color, apoyándose en un dibujo siempre preciso, "a veces de herencia escenográfica, pero nunca amanerado" como dijo Enrique Gené en ARTE Al DIA Nº 14; de línea suelta y abocetado, que le permitieron construir con igual justeza sus paisajes, algunas piezas de inspiración cubista e intentar junto a Juan del Prete la etapa abstracta y hasta convertirse en paradigma de la etapa informal en nuestro país, en la que hoy se le debería reconocer como pionero. Juan Carlos Miraglia no puede ser descubierto a esta altura de nuestra historia del arte, sí debe ser ubicado en el exacto lugar que se merece; fue un inveterado disconforme, un guía, un maestro para las nuevas generaciones y un artista cabal. Felices los pueblos que poseen y atesoran personalidades como la de Juan Carlos Miraglia...."  (Revista "Arte al día", Mayo 1988)

OSIRIS CHIERICO

"
... La trayectoria de Juan Carlos Miraglia puede definirse como la de un gozador de su lenguaje en sí mismo, más allá de lo que pudiera expresar, lo que pudiera proponer a través suyo. Los distintos pasos que registra su extensa producción, desde los tiempos de su temprana iniciación, en los años primeros del siglo, junto a Juan Ferraro y Atilio Malinverno, hasta sus altos años, ya iniciada la década actual, lo demuestran, avalando con esa actitud en cierta forma apasionada una obra en la que no faltaron búsqueda más cercanas al rigor intelectual, a la más pura especulación de carácter racional..."  (Revista "La Actualidad en el Arte", Mayo 1988)

JOAQUIN F. DÁVILA

"... En una valoración integral, exhaustiva, de la plástica argentina de nuestros días, el nombre de Juan Carlos Miraglia surge naturalmente por la jerarquía de su obra de pintor.La producción, ya muy numerosa, de este artista que alcanza ahora el medio siglo de vida, posee, desde sus manifestaciones iniciales, el sello de lo que responde no sólo a una vocación auténtica sino también a una lúcida conciencia capaz de encontrar el camino y de dominar el ritmo de la marcha. Sin morosidades, mas también sin precipitaciones, el brillante creador, que exhibe en este tiempo los rasgos inconfundibles de una madurez, ha desarrollado su trayectoria, invulnerable al desaliento y sordo al rumor de los halagos   fáciles. Su vida podría mostrarse como ejemplo, pues toda ella está definida por una constante aspiración a la belleza, por una firme defensa de los derechos del espíritu. Sin estridencias, dando a menudo sensación de una modestia que no es sino la apariencia amable de un orgullo  legítimo, ha sabido conquistar las sucesivas metas sin quemar etapas. El trabajo es para él no sólo un medio de expresarse sino también una afanosa búsqueda en el propio mundo interior. A través de sus telas se ba descubierto en su naturaleza íntima, apoyado para esa empresa en una técnica cada vez más depurada y segura. Comprendió desde la primera hora que nada perdurable se logra sin un largo y paciente aprendizaje. Sediento de autenticidad, no cedió al juego de las apariencias, que a veces sirve para el  aplauso de un instante. Cuando,débiles frente a las tentaciones de la moda, otros apelaban a cualesquiera suertes de recursos con tal de considerarse formando parte de una vanguardia, él no aceleraba su andanza, seguro de que no llegan más lejos los que andan más de prisa.  De ahí que todas y cada una de su experiencias, que sin excepción significaron un avance,  hayan resultado fecundas por el fruto de la labor realizada en su cumplimiento y por lo que dejaron en él como riqueza para enfrentarse con las exigencias del futuro inmediato. Así, serenamente, se lo vió adelantarse sin reclamar a gritos un lugar en la  primera fila, donde está hoy por derecho propio, respaldado por su aporte a la pintura  argentina y, en un plano más amplio, a la de nuestra época. Porque cabe afirmar que pintores como Juan Carlos Miraglia constituyen  no un mérito relativo, haciendo, para esa calificación, comparaciones a realidad del arte nacional, sino personalidades parangonables con las más descollante de otras latitudes..."  (Revista "Continente", Mayo 1950)

ALBINO DIEGUEZ VIDELA
Un arte digno de homenaje.
"Juan Carlos Miraglia fue un pintor de gran categoría que en cada período de su producción demostró cambios que se acoplan con el sucesivo devenir del mundo...
A Juan Carlos Miraglia la galería Arroyo le dedica una muestra más que merecida...".
(Diario "La Prensa", 10 de noviembre de 2000)

Centenario de Miraglia.
"Juan Carlos Miraglia vivió entre 1900 y 1983. Fue un pintor de formación técnica clásica que a medida que pasó el tiempo se atrevió a utilizar para ejercicios innovadores. Creó en 1957 junto a algunas figuras mitológicas de la vanguardia local, como Yente y Juan Del Prete, entre otros, la Agrupación de Arte no Figurativo, y adhirió a más de un precepto de Pettoruti, de quien fue amigo durante décadas.
En esta muestra y gracias a la negación hacia el estatismo, que fue una constante en la vida y en la producción de Juan Carlos Miraglia, se puede pasar revista a las tendencias del arte argentino de los últimos cuarenta años...".
(Diario "La Prensa", 19 de noviembre de 2000)

ROSA FACCARO

"... Su obra es un valioso documento que testimonia el desarrollo del lenguaje plástico en la Argentina. El período que comprende su trayectoria pictórica incluye los primeros movimientos vanguardistas en nuestro país. Las obras de Miraglia significan un aporte importante para los cimientos históricos del arte argentino." (Diario "Clarín",Julio 1984)

"...La obra de Juan Carlos Miraglia representa la buena tradición pictórica argentina y una revisión al código informalista de la década de los 60 en los pintores figurativos, así como la repercusión que tiene en sus diversas formas de abstracción".(Diario "Clarín", Junio 1988)

ALDO GALLI
"... Hay maestría en esos enfoques en los que el sentimiento dramático surge de una identificación de época, cuyo meridiano no perdió sentido de actualidad porque pasa por el terreno de la buena pintura a través de la cual se reivindica lo emotivo." (Diario "La Prensa", Mayo 1983)

Miraglia, su fallecimiento.
"Artista de larga y destacada actuación en nuestro medio, el pintor Juan Carlos Miraglia, que nació en Azul, provincia de Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1900, tuvo una manera de ver y concebir el mundo a traves de su obra que caracteriza generacionalmente sus rasgos. Fue en esencia un figurativo, pero no un figurativo convencional, atado a la necesidad de responder objetivamente a las formas aparentes del elemento temático, sino un sensible interprete de su espíritu, que reflejaba subjetivamente sus particularidades...
...Y es así como lo recordamos, a traves del evocativo y nostálgico poder de su paleta, siempre entonada, siempre provista de acentos cuya elocuencia denotaba su exquisita sensibilidad..."
(Diario "La Prensa", Junio 1983)

"Juan Carlos Miraglia fue uno de los más notables pintores argentinos; sin embargo hace cinco años que solo se ven sus obras en alguna trastienda o en algún remate.
Es una lástima.Una intensidad nostálgica de fuerte compromiso con la realidad circundante vibra en sus óleos figurativos y un fuerte sentimiento lírico en sus obras de carácter no representativo. Su actividad estuvo ligada con la pléyade de su momento, cuyo acervo contribuyó a enriquecer. De ahí la importancia que tiene la exposición de treinta y siete pinturas, entre las que hay figuras, paisajes, naturalezas muertas y obras no figurativas. La antología va desde 1930 hasta 1981...
Una observación más: alguna de las obras tiene además de mérito artístico, como Figura en rojo (1953) o Autorretrato (1971), un superávit documental y, en algún caso, decididamente histórico. En ese sentido, es posible nombrar El viejo hotel (1961) o Caserón de extramuros (1944) y La antigua jabonería Vieytes (1953)..."
(Diario "La Nación", 12 de noviembre de 2000)

Balance del 2000:
"La galería Arroyo se destacó con Eugenio Daneri... Otra nota de gran interés la dió la excelente antología del pintor Juan Carlos Miraglia. Se recordó allí con magníficos ejemplos el alto nivel de su actuación".
(Diario "La Nación", 31 de diciembre de 2000)

ENRIQUE HORACIO GENE
"...Cuando ya se acerca el final de su vida, esto es en 1981, pinta una personalísima versión de "El pintor y la modelo", que tantos antecedentes de estirpe tiene, a escala mundial. Pero su cuadro es Miraglia de punta a punta: por la definición de la línea, sabia, ingeniosa, definidora, pero no limitante y por el color, que se engama en rosas y azules, con una melancolía - cuando no, en él, la melancolía - que habla de cierto cansancio de vivir. El pintor tiene su mano derecha apenas apoyada sobre el hombro de la modelo, aunque uno y otro parecen separados por un arbitrario plano cromático, que nada hace a la realidad. Tal vez por eso hemos insistido en que es absurdo considerar a Miraglia un pintor de meras exigencias representativas. Ese plano inexplicable, centra de manera perfecta la totalidad del cuadro y jerarquiza la obra final de este verdadero maestro de la pintura argentina.
...Difícil de encasillar, dominador de un oficio al que dio vida y que le devolvió con sus propios latidos la necesidad de existir, Juan Carlos Miraglia fue un pintor total.
...Miraglia paseo su señorío de creador por todas las etapas de su vida.
...Creemos con absoluta buena fe, estar en presencia de un artista de primerísimo nivel del arte nacional.
... Miraglia fue uno de esos hombres con quienes habría valido la pena convivir, codo a codo, en la consecución de ideales amados..." (Meditación sobre J.C. Miraglia, 1989)   

...Miraglia maneja el pensamiento plástico, la idea de lo creativo y aún el lenguaje escrito,
con la gracia de un iluminado. Su prosa tiene la misma gracia, tal vez la misma melancolía, pero sobre todo delata su amor por el hombre, con igual presencia de lo auténticamente sentimental, con que lo hace desde su pintura de todos sus tiempos creativos. Juan Carlos Miraglia, no es solamente un pintor y si algo necesitábamos para demostrarlo, está la natural calidad y la temperatura humana de estos textos críticos, hechos de inteligencia, de talento para conducir a su lector, de pureza de conceptos y de medios expresivos. Casi diría, que son algo así como una cátedra de este raro oficio de meternos en el trabajo de otro, hasta ser parte de él y disecarlo para llegar a sus entrañas y poder hacerlo explícito a los otros. Quien puede realizar una labor crítica tan seria como la que se detecta en estos ejemplos - no elegidos al azar, pero sí, sólo muestras de su distinto quehacer - no hay duda de que merece ubicarse en un lugar de privilegio, aún dentro de quienes han esgrimido la pluma para hacer conocer sus juicios críticos..." (Meditación sobre Juan Carlos Miraglia - 1989) 

BERNARDO GRAIVER

"Si fuera a definir, diría que la pintura de Miraglia es tanagrica, es decir, en función de real realidad: Responde a las múltiples mutaciones o estados que un hombre experimenta. Diríamos que es una pintura que canta. Canta, no en eufemismo, canta en verdad. Canta con la aurora y canta con el mar. Canta con la ola y canta con el amanecer. Con el ímpetu, con el deseo, con el fervor, con el árbol, con la sombra, con el atardecer. Canta con cuantos estados anímicos le es dable poseer al pintor en intimidad profunda con la naturaleza...
...En ningún momento Miraglia acepto la fidelidad a la naturaleza. Lo conceptuaba absurdo. La naturaleza debe ser interpretada, y ello tuvo en él un pintor de singular realización...
...Hay un periodo en su trayectoria que deliberadamente lo dejamos al final y es el de las escenografías.
Miraglia, maestro del pincel como los menos, no gusta de ese periodo.
Quien ama el teatro gusta de él, por qué no comentarlo entonces ? Es un periodo que no necesita defensa ni demostración. Basta ver las maquetas de "La viuda Astuta de Goldoni", Macbeth, etc. en el Teatro Colón, para comprender la fuerza pictórica y plástica de Miraglia, a quien Cesar Tiempo ha calificado de Gran Escenográfo y con esto basta...
...Y llegamos al final del análisis para dialogar un poco con los caciques de la pintura. Es parte del juicio crítico, aunque la parte humana.
En virtud de qué razón se silencia a este pintor ? Por qué no participa en bienales y exhibiciones internacionales como otros muchos que con menos talento lo hacen ? Será cuestión de audacia ? Para vergüenza de esos caciques comprobamos día a día que los postergados como el ejemplo forman legión y llegara el momento de pedirles cuentas para bien de las artes plásticas...
...A qué escuela pertenece Juan Carlos Miraglia ?
A todas y a ninguna. Es una pintura que no soporta ortodoxias. Tampoco es heterodoxia. Es una pintura, que resumida, es plausible afirmar que es de sugerencias. Es poéticamente sugerente...
En Miraglia se ha cumplido un destino pictórico". (Década del 60)

OSCAR FÉLIX HAEDO
"... Al revisar la trayectoria artística de un maestro de la pintura nacional como lo es Juan Carlos Miraglia, tras el minucioso análisis se impone la necesidad de otorgarle vigencia permanente a su obra como un mensaje ahito de valores plásticos para la juventud que se incorpora al mundo creador de la forma y el color, como una reafirmación de una seria conducta para sus pares, y, como el imprescindible eslabón entre la pintura posterior y el impresionismo (en Argentina) y las sucesivas vanguardias..."  (Revista "La Actualidad en el Arte", Marzo 1987)

BEATRIZ LAMARCA
"Otro homenaje de Bahía Blanca a quien le ofreciera la efervescencia de su adolescencia y parte de su larga juventud. Los incipientes años del novecientos lo vieron caminar el polvo de la ciudad donde comenzó a amasar los colores que materializarían su efusiva necesidad de expresar...
...Instituciones y particulares de la bahía que acuno sus primeros sueños de artista, han hecho posible la realización de esta exposición en la que cada composición pareciera dejar oír los sonidos de su música cromática, si vale la expresión.
La prestancia de los arboles, la dulzura de las flores, la nostalgia de parajes queridos, la sencillez de algún caserío, el protagonismo de la abstracción, que por momentos otorga luminosidad al espacio, han sido fruto de su sensible especulación racional..." (Diario "La Nueva Provincia" , Abril 1990)

C. LI
"Juan Carlos Miraglia, nato ad Azul, Argentina, nel 1900 dove lavora e vive, si trova attualmente in Italia in vacanza.
E un artista di primo piano, bene affermato nella sua Terra e le sue Opere sono largamente ammirate. Ha iniziata la sua carriera artistica sotto il "segno" di Cezanne e dei Grandi Maestri del Rinascimento.Inserisce il volume nello spazio preordinato. Macchie di colore creano la forma che sembra emergere dal fondo. Fondo e motivo rappresentano un assieme che non puo essere dissociato perche sono fatti della medesima sostanza e appartengono allo stesso sistema plastico.
Hokusai e stato il folle del disegno; Van Gogh il folle dei colori; Uccello il folle della prospettiva e della geometria, ebbene, diciamolo, Miraglia e il folle per la forma e motivo astratto".
(Comentario publicado en el catalogo de la muestra de Miraglia efectuada en la galeria de arte Chez Checco, Amalfi, Italia, Septiembre 1962).

CESAR MAGRINI

"... Durante años su pintura de carácter muy fino, fue una especie de ensoñación lírica, en tonos pastel y dedicada a la figura humana, y también a temas ciudadanos, con preeminencia de los relacionados con los suburbios. Posteriormente evolucionó hacia una geometrización muy suave de los temas que lo inspiraban, período muy rico en el cual simplifica los temas de los caseríos del arrabal, captados en sus valores plásticos de manera muy sencible y luego se unió también a las corrientes informalistas.
... Juan Carlos Miraglia, por la validez y la transcendencia de su arte, se ha convertido ya en uno de nuestros clásicos." (Revista "Arte al día",Diciembre 1994)

MANUEL MUJICA LAINEZ
"... Su muestra tiene una gran poesía, una poesía melancólica que fluye de la desolación de los motivos y de la gracia de su paleta. Miraglia es un artista seguro, rico y sobrio. Se nota que siente profundamente lo que hace, que siente hasta la ternura, esas casas tristes, olvidadas frente al lodo de las calles suburbanas, y que sólo puede habitar, a través de su lírica interpretación... " (Diario "La Nación", Mayo 1950)

MANUEL ENRIQUE ORTEGA

"... En los paisajes y en los cuadros de ambiente suburbanos éstos son los abrevaderos emocionlaes de Miraglia - el pintor logra hacer verdadera poesía de la miseria y de la tristeza del suburbio en tono gris; poesía del paisaje en el tono gris y frio del invierno o en las soleadas de penitencia de un crepúsculo lleno de emociones de templo.
Es que Miraglia tiene más que otra cosa, una gran alma de poeta atormentado... parece que quisiera fundirse hasta la perpetuidad, en la tristeza infinita del paisaje que agoniza en gris... o en la desolación opaca de la casucha del suburbio, donde la vida padece de un desencanto inenarrable.
Miraglia es un poeta que pinta; un poeta de los tonos suaves, que parece adormecernos al arrullo de una oración de pena, y que hace gozar y sufrir a la vez frente a la belleza conmovedora de las cosas humildes..."  (Diario "La Nueva Provincia" Bahía Blanca -  Abril 1928 - Nro. extraordinario: conmemoración centenario de la ciudad)

JOSE LEON PAGANO

"...de Bahía Blanca luego se traslado a Buenos Aires, y aquí frecuento el taller de Malinverno. En 1930 realizo un segundo viaje a Italia, pensionado por la Municipalidad de Bahía Blanca. Visito allí las pinacotecas famosas, y produjo algunos de sus paisajes mejores...
Miraglia trajo de Italia una visión clara y una paleta de tonos aireados, limpios, fluidos. Luego evoluciono hacia otras directivas, las de avanzada. En Miraglia el cambio consistió en reducir el cromatismo a los tonos cada vez mas bajos..."("El Arte de los Argentinos", 1938 / 40)

EMILIO PETTORUTI

"... De Bahía Blanca, es este jóven plástico, uno de los más activos y esforzados pintores de la gran urbe sureña. Su modalidad pictórica acusa un temperamento propio, que va definiendo día a día su sentido conceptual de la visión artística. Miraglia, que desde el Salón del Cincuentario ha concurrido a todos los salones de La Plata, está ideológicamente con el grupo de artistas de avanzada. Su estadía en Europa, a más de significarle un fuerte estímulo espiritual, abrió horizontes amplios no limitados por los enmohecidos postulados que sientan cátedra de cordura ante toda manifestación espontánea. Cree en el arte nuevo, en el arte integral por excelencia, único que responde a las necesidades del momento y a la evolución de nuestros más honrados principios. El arte nuevo, día a día tiene nuevos intérpretes. Conforme va expandiéndose la capacidad sensorial en el individuo, la creación artística va respondiendo a la moderna ideología, que terminará siendo un lugar común, como el primitivismo o el renacentismo o el impresionismo, que hace pocos años era revolucionario..." (Diario "El Argentino" La Plata - 25 de Mayo de 1936)

HERBERTO E. PRADO

"Una atmósfera de suave, callada, serena belleza, envuelve las pinturas de Juan Carlos Miraglia expuestas en el Museo de Bellas Artes.
Desde el apaciguado y un tanto nostálgico tono de sus primeras obras de corte figurativo, hasta aquellas de la epoca de la abstracción informalista, todas surgen ante la visión del espectador con el logro supremo de una estudiada y cuidadosa elaboración de la materia y con fascinantes resultados plásticos y colorísticos.
Pero, mas allá de los valores de estructura pictórica interna del cuadro, que en el se dan rigurosamente, lo que impera en Miraglia -ha imperado siempre en todo el desarrollo de su obra- es una sensibilidad extrema, sutil, tremendamente encarnada en su ser, que pareciera haber sido extraída en cálida corriente para ser plasmada en la pintura con signo poético.
Esto no significa, por cierto, reducir los términos de la aproximacién de su obra, a los meramente literarios. Lo que ocurre es que, tramontando el plano de lo estrictamente pictórico, Miraglia se remonta con refinamiento maravilloso a verdaderos estadios de poesía.
Esto se advierte en el arte casi misterioso con que maneja exquisitamente el color, impuesto en una orquestación permanente, de espléndida armonía sabiamente balanceada en los matices, surgidos de una paleta cuyo empleo conlleva un propósito definido: tras la obtención, con espléndida soltura y libertad, de los ritmos que arquitecturan logicamente el cuadro, busca de inmediato lograr la atmosfera prefigurada. Y esto, con cualidades pictóricas de vigoroso asentamiento: sensibilidad en la pincelada, intensidad expresiva, dinamica tonal y cromática, equilibrio entre los detalles sensibilizados y el conjunto y, como remate, el poder creacional de un estilo genuino y bien identificables..." (Diario "La Nueva Provincia",Bahía Blanca, Noviembre 1982)

DOMINGO PRONSATO
"El pintor Juan Carlos Miraglia, actúa desde hace varios años, en el ambiente metropolitano, en la orbita de los mas conocidos artistas argentinos. Allí brilla de serena luz propia. Pero este hecho halagador y esa posición, que se debe a su perseverante esfuerzo, no significa que haya dejado de ser un genuino representante de un arte arraigado profundamente en las tierras del sur.
Aquí ha vivido largos años, aquí libro sus mas bravas luchas y aquí nacieron gran parte de sus significativas obras. Además su pintura actual, pese al trasplante en el espacio, lleva, en lo que tiene de básico, la impronta del tiempo y de una fuerza emocional adquirida desde sus tempranos contactos con esta naturaleza.
El paisaje, que funde las pampas con la mar atlántica, de formidable potencia sugestiva, así como la tristeza esencial que envuelve las humildes barriadas suburbanas bahienses, habían de arrobar y conquistar para siempre, el espíritu sensibilísimo de Miraglia.
Esa misma sugestión esencial, el artista la siguió percibiendo en los bajíos de Belgrano y en las grises riberas de la Boca.
Las formas actuales, las de la madurez, contienen el ritmo y la fuerza de la primera hora, de cuando trabajaba entre nosotros; pero los colores son ahora mas resonantes y su técnica gusta de una vibración nueva y mas amplia, como respondiendo a la mayor vehemencia de sus sentimientos y es así entonces como este pintor exquisito sabe expresar su embeleso en un lenguaje pictórico fino y sutil.
La Asociación "Artistas del Sur" lo ha elegido para inaugurar la serie de exposiciones de plásticos argentinos, porque así interpreta un anhelo de los que en Bahía Blanca lo estiman y lo admiran como un valor representativo de la pintura nacional".(Catálogo exposición Miraglia, Bahía Blanca, Septiembre 1944)

JORGE ROMERO BREST
"... En el grupo más afirmativo de los paisajistas argentinos destácase Miraglia, por su inconfundible acento personal y su sentido romántico de la naturaleza. Paleta de registros bajos es la suya, propensa al tono menor y a las armonizaciones crepusculares. Intérprete del suburbio, gusta de las callejuelas solitarias donde crece la hierba entre las piedras de canto rodado; de los viejos caserones abandonados; de las esquinas coloniales de apagado farol y de las quietas y verdosas aguas del Riachuelo. Temperamento poético y soñador, su pintura es nostálgica y melancólica, impregnada de ausencia y de silencio; de ahí la nota confidencial que se desprende de todos sus motivos, tomados casi siempre, en la humildad de las barriadas proletarias..."  (Diario "La Prensa", Mayo 1946)

FRANCISCO P. DE SALVO y SALVADOR SMILOVICH

"Después de haber permanecido muchísimos años en Bahía Blanca, que tuvo la satisfacción de asistir a la formación artística de nuestro plástico mas calificado, contribuyendo a su perfeccionamiento mediante la beca que le fuera discernida por la Municipalidad para que pudiera completar en un viaje por Europa sus conocimientos del arte que cultiva, Juan Carlos Miraglia ha resuelto abandonar nuestra ciudad para buscar en la metrópoli, el camino de su definitiva consagración y la consecución de sus justas aspiraciones.
La labor que Juan Carlos Miraglia desarrollara en Bahía Blanca será recordada por mucho tiempo, pues ella se vincula a las primeras tentativas de despertar el interés y la atención de las masas por las manifestaciones superiores del espíritu, en cuanto se refiere a la capacidad de emoción por las artes plásticas.
A Juan Carlos Miraglia se deben los primeros pasos y también la mayor insistencia y perseverante acción por la fundación de un museo municipal. En la filas de la extinguida "Peña" era uno de los animadores mas entusiastas por cualquier iniciativa que tendiera a elevar en el concepto publico la atención por las muestras pictóricas, como así mismo por todo cuanto se refiriera a la creación de núcleos y centros destinados a propiciar el interés por esa clase de inquietudes..." (Diario "El Atlántico", Bahía Blanca, Octubre 1936)

MARIA LAURA SAN MARTIN
"...Finalmente la abstracción ha triunfado, y en la obra actual de Miraglia no hay restos de objetividad, pero no es, como podría suponerse, por lógica evolución de un principio geométrico, formalista, por el que Miraglia ha arribado a la abstracción, sino por la via del impulso lírico contenido dentro de la tendencia informalista. Su pintura ha recobrado algo de la libertad sensible que le conocíamos antes. Se expresa, en lo informal, con una materia rica, que se extiende por la superficie, en toques fragmentados, deshaciendo la imagen en una pura pastosidad con calidades táctiles..."
("Pintura Argentina Contemporánea", 1961)

ENRIQUE SCHEINSOHN
"Miraglia fue un pintor extraordinario..."
"...Uno de los grandes pintores argentinos..."
(Propietario y Director Galería de Arte Vermeer, Buenos Aires)  

Ir al inicio de la página