Make your own free website on Tripod.com

Crítica a

Domingo Pronsato

"... De esos primeros y esforzados románticos pobladores sureños desciende directamente uno de nuestros paisajistas más calificados y quizás, el mejor intérprete que haya tenido la llanura bonaerense y el paisaje lacustre argentino: Domingo Pronsato.
Este destacado pintor sureño nació en Bahía Blanca, allí reside y continúa meciendo sueños. Logró imponerse desde su aparición en el mundo de la plástica donde alcanzó significativos triunfos, hasta culminar con el Gran Premio otorgado en 1950 por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a la mejor producción artística. Además de su magnífica labor pictórica inspirada en su región natal y los lagos del sur, es autor de varios libros, el último de  los cuales: "Patagonia proa del mundo", obtuvo una de las máximas recompensas de la Comisión Nacional de Cultura.

La función de su destino se ha cumplido con plenitud. Como todo artista auténticamente dotado, Pronsato no ha seguido ninguna escuela ni el rastro de tal o cual tendencia; más que toda preocupación formal, le interesó siempre, decir  lo suyo con libertad de lenguaje, con el placer con que se expresa el goce íntimo germinado en las profundidades del espíritu. Con gracia pocas veces igualada logró la combinación feliz de una gama exquisita, solventada por una vasta cultura, que le permitió llegar  a la maestría de poder decir las cosas con indiscutible propiedad. A esa maestría de saber expresarse adulterando imágenes reales, en la medida necesaria que da origen a la creación.
Para  un artista cabal como Pronsato el hecho real no es más que un punto de partida, una  referencia o incentivo para que  su  espíritu sensible se estremezca y pueda llegar a la región ideal de lo imaginativo, en donde, como es sabido, se hospedan las formas de mejor y más sustanciada belleza.

De los pintores que se inspiraron en las regiones del sur - que con ser muchos fueron muy pocos  los que acertaron extraer algo de la enorme sugerencia de ese maravilloso espectáculo natural -  Pronsato fue, a nuestro entender, quién mejor logró traducir, sin desdeñar lo pintoresco,  sensaciones anímicas de poética sugerencia, provocadas por el choque ineludible de su temperamento ultra sensible, con una naturaleza agreste e insobornable.

En esa comarca, en donde muchos naufragaron en un preciocismo escenográfico, él supo extraer lo escencialmente bello, creando una serie magnífica de obras de gran calidad pictórica, que harán perdurable su nombre como exponente significativo de probidad artística, cuyo aporte caudaloso de lirismo le ha permitido alcanzar una estatura artística poco común en el panorama de nuestra plástica más pura.

De esta vigencia espiritual por él impuesta nace una renovación conceptual en la nueva pintura argentina que permitirá a las generaciones futuras, con un criterio estético más evolucionado, exaltar nuestro paisaje sin recursos ni recetas de procedencia extraña; elementos que no siempre permiten traducir con exactitud el contenido metafísico de nuestro suelo.
En el balance espiritual de nuestros valores plásticos de mas auténtica calidad, el nombre de Pronsato ha adquirido el relieve propio que merece todo creador como él. Su acendrada escencia lírica; la viril emoción que emana cuadalosa su obra total, cuyo canto al suelo en que vió la luz, le conquistaron la altura codiciada de los que quedan enmarcados en el reconocimiento perenne de sus semejantes."  

firma.gif (2501 bytes)